Atlético de Madrid

Pioneras en España: Atlético de Madrid Femenino

Jugadoras del Atlético Femenino celebrando un gol

El Atlético de Madrid Femenino es uno de los equipos más importantes del país. Para llegar a la élite y competir en Europa ha recorrido un largo camino, sufriendo desapariciones y reconstrucciones a principios de siglo. Desde la presidencia del club, se ha dotado de importancia a la mujer en el deporte y buscado una igualdad, que a día de hoy sigue sin existir.

Los inicios fueron complejos. En los años 80, bajo el nombre de Atlético Villa de Madrid, fue referente nacional gracias a las ayudas económicas de Jesús Gil. En 1990 consiguió ganar la Primera División, en la que era su primera participación. El dinero dejó de llegar y el equipo se disolvió, pero volvería en el siglo XXI, con nuevo nombre y patrocinadores.

Mamá, ¿Por qué somos del Atleti?

Este club tan familiar y trabajador se construye en 2001. El Coslada CF Femenino acababa de desaparecer y deciden convencer a directivos del conjunto colchonero. María Vargas (entrenadora) y Lola Romero (exportera y fundadora) presentan los avales a la RFEF y comienzan su andadura en la última división.

Cada año se convierte en un nuevo ascenso. En 2005 consiguen llegar a Primera Nacional y en 2006 juegan la Superliga, tras quedar segundas. A partir de ahí, solo quedaba crecer.

Éxito moderno: partido a partido

La filosofía cholista contagia tanto al primer equipo como al femenino. Y esa es la clave de este equipo, luchar y sacrificarse para levantar títulos. El equipo matriz, las asoció al Atlético tras su llegada a Primera División, antes no aparecían en la web u organigrama deportivo.

En 2015 el equipo se clasificó para la Champions por primera vez en su historia tras el subcampeonato de Liga. Un año más tarde el primer título: Copa de la Reina. Y desde ese momento ya no eran «socias», sino que eran Atlético de Madrid. Ese mismo año, debutaron en el Vicente Calderón ante el Barça ganando 2-1 ante 13.935 espectadores.

La primera Liga Iberdrola llegó en 2017, abriendo un ciclo de tres años en los que el Atlético dominó el fútbol español con un triplete liguero histórico y un equipo de leyenda. En contraposición a todo ello, no se consiguió la Copa de la Reina, perdiendo las tres finales.

Disputa sus partidos en el Centro Deportivo Wanda de Alcalá de Henares, moderna estructura y estadio con capacidad para 2.700 espectadores.

 

PORTERAS

1.- Hedvig Lindahl: Guardameta veterana de 37 años que llega como fichaje del Wolsfsburgo. Internacional con Suecia, ha disputado 5 Mundiales, 4 Eurocopas y 4 Juegos Olímpicos. Un subcampeonato del mundo y una plata en Río 2016. Padece vitíligo y es cofundadora de la ONG The One Goal , dedicándose a vender merchandaising de fútbol para recaudar fondos para impulsar el deporte en sitios menos desarrollados.

13.- Pauline Peyraud-Magnin: Portera titular en la presente campaña, con experiencia pero sin continuidad a lo largo de los años. De la cantera del Olympique de Lyon, desarrolló su carrera en Francia pasando por Marsella y volviendo al origen. Tras un breve periodo en el Arsenal de Inglaterra, disputando 16 partidos en 2 temporadas, llegó hace dos veranos al combinado colchonero. En su haber, 2 Champions y 4 ligas de Francia. Internacional con su país.

DEFENSAS

 

2.- Grace Kazadi: Promesa francesa de 19 años cedida por parte del O. Lyon a la disciplina colchonera. Debutó en Liga Iberdrola el 3 de octubre con victoria ante el Espanyol (0-2). Desde ese día ha jugado 6 encuentros cuajando buenas sensaciones. Internacional con Francia sub-21, ha participado en todas las categorías y está considerada una jugadora de futuro tanto para su club como la selección.

3.- Alia Guagni: Incorporación de 2020 tras su rescisión de contrato con la Fiorentina, club formador y desarrollador de su carrera. Antes pasó por Estados Unidos y el Firenze italiano. Posee 1 liga, 1 Supercopa y 2 copas italianas. Internacional con la selección absoluta, jugadora de rotación pero con presencia en el Mundial 2019 de Francia.

4.- Laia Aleixandri: Canterana del FC Barcelona «B» que recaló hace tres años en el equipo madrileño. Con sólo 20 años y todo el futuro por delante, se ha consolidado en este club siendo titular para todos los entrenadores. Con España, ha sido internacional sub-17, sub-19 y 20. Llamada con la absoluta en 2018. Central y medio. Limpia y segura.

5.- Merel Van Dongen: Lateral o centrocampista que ha llegado en este mercado de fichajes del Betis. Su debut fue en un encuentro de cuartos de final de Champions, nada más y nada menos que contra el Barcelona. Perdieron 1-0 pero se ha consagrado como indiscutible en este club. Internacional con Países Bajos, disputó el pasado Mundial 2019. Mantiene una relación con Ana Romero, futbolista del Real Betis.

11.- Carmen Menayo: Futbolista polivalente tanto en la zona defensiva como delantera. En los últimos años de lateral zurda o central. Procedente del Santa Teresa, debutó en Liga Iberdrola con 16 años. Con 22 años, estuvo muy presente en los tres años que se ganó la liga pese a su juventud, que generó dudas tras su fichaje. Posee el Europeo sub-17 y sub-19 con las categorías inferiores de España.

12.- Kylie Strom: Lateral o extrema izquierda de largo recorrido. Segunda temporada en el equipo colchonero. La anterior apenas tuvo minutos, en esta ha disputado 7 encuentros con un gol y dos asistencias. Aprovechó la lesión de Carmen Menayo. Formada en su país natal, Estados Unidos, ha jugado en Frankfurt, Boston y Sparta de Praga. En el equipo checo levantó dos dobletes nacionales.

19.- Aïssatou Tounkara: La UEFA la definió en 2014 cómo «espigada y fuerte, destaca en el uno contra uno en la defensa». Llegó en 2018 procedente del París FC y ha sido titular en las dos temporadas que se ha vestido con la elástica rojiblanca. Este año ha disputado la mitad. Presente en el último título liguero del Atlético y campeona del Mundial sub-17 de 2012 y Europeo sub-19 de 2013 con la selección de Francia.

26.- Sonia García: Canterana y proyecto de futuro de las colchoneras. Con 17 años y dorsal del filial, entrena y es convocada con el primer equipo. Internacional con categorías españolas, disputó el Europeo sub-19 del año pasado, quedando con la medalla de bronce.

CENTROCAMPISTAS

10.- Amaya Sampedro: Capitana del equipo y jugadora con más temporadas en la historia del club. Debutó en 2008 y desde entonces ha ganado 3 ligas y una Copa de la Reina. A sus 27 años, es una de las capitanas de la selección española dónde ha participado en Eurocopas y Mundiales. Ha ganado una Copa Chipre, Algarve, bronce en Mundial sub-17 y Europeo sub-17. Emblema absoluto del club, abanderada de la marca por España y Europa. Posee una placa en el paseo de leyendas del Wanda Metropolitano.

14.- Virginia Torrecilla: Centrocampista de 26 años y capitana de la Selección Española de fútbol. Nacida en Mallorca, debutó en el Deportivo Collerense. Después se marchó al Barcelona para ganar 3 ligas y 2 copas. Su éxito le llevó a jugar en el Montpellier de Francia para regresar a España la pasada temporada. En mayo de 2020 anunció que tenía un tumor cerebral, fue operada con éxito y continúa recuperándose apartada de los terrenos de juego.

15.- Silvia Meseguer: Otra de las capitanas del Atlético. Presente en la época dorada del club conquistando 3 ligas y 4 Copas de la Reina. Internacional con España, desde las inferiores a la absoluta. En 2019 renunció a España para centrarse en sus estudios de médico interno residente (MIR). Debutó en Liga Iberdrola con el Zaragoza en 2005, pero tendría más peso en el Espanyol durante cinco campañas (levantando 3 Copas).

16.- Jade Moore: Cedida por el Orlando Pride de Estados Unidos. Centrocampista inglesa veterana de largo recorrido. Conquistó la Copa Inglesa con el Leeds y la FA Cup con el Birmingham City. Con la selección 2 Copas de Chipre, 1 She Believes y Europeo sub-19 de 2009. Ha jugado todos los partidos de Liga Iberdrola esta temporada.

17.- Alex Chidiac: Medio australiana que llegó procedente del Adelaide United en 2018. Nombrada mejor jugadora joven durante 2016 y 2017 por la PFA. Internacional, ganó la FFA Cup of Nations en 2019. Además posee una Liga Iberdrola y otra W-League. Subcampeona de la Copa Asiática 2018. Jugadora de rotación.

20.- Leicy Santos: Pese a su edad (24 años), fue la gran estrella del Independiente de Santa Fe ganando la competición nacional. Desde 2019 es indiscutible en el Atlético de Madrid. Internacional con Colombia, ha estado en Mundiales y Juegos Olímpicos. Subcampeona de Copa América, oro en Juegos Panamericanos y tres bronces consecutivos en los Campeonatos Sudamericanos.

 

DELANTERAS

 

6.- Deyna Castellanos: Atacante de 21 años nacida en Venezuela y fichaje de esta temporada. Es su primer año como profesional. Sus equipos formativos son: E.F. Juan Arango y Florida State Seminoles. Ha ganado dos campeonatos sudamericanso sub-17 y está en la selección absoluta de su país. Máxima goleadora, candidata al Puskas y The Best por la FIFA. Tiene mucho futuro por delante y goles que aportar.

7.- Turid Knaak: Delantera polivalente que no está jugando tanto como se esperaba esta temporada. Procedente en 2018 del Essen alemán, quedando cuartas (mejor posición del equipo). En el país germano desarrolló la mayor parte de su carrera ganando la Champions en 2009 con el Duisburgo. Internacional con Alemania, conquistó el Europeo sub-17 de 2008 y el Mundial sub-20 de 2010.

8.- Ludmila Da Silva: Una de las referentes en ataque. Llegó a Madrid en 2017 y ha marcado 34 goles en tres temporadas y cuarto (el año pasado no terminó el campeonato). Con 25 años, había jugado en San José, Rio Preto o Juventus São Paulo. Internacional con Brasil, ganó el Sudamericano sub-20 de 2014. Además conquistó dos ligas consecutivas españolas.

9.- Charlyn Corral:  Mexicana que llegó en 2019 del Levante. Trotamundos, tras pasar antes por el Merilappi United de Finlandia y el Louisville Cardinals de Estados Unidos. En 2006 ganó el Premio Estatal del Deporte en México. El diario Marca le dio el premio al mejor gol del año 2019. Con la selección ha disputado casi todos los torneos, ganando dos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hermana de George Corral, futbolista del CD Puebla (Primera División de México).

18.- Toni Duggan: Ha disputado todos los partidos, aunque aún no ha logrado ningún gol. Llegó del Barcelona la temporada pasada. En Inglaterra ganó ambas copas con el Everton y la Women´s Super League con el Manchester City. Con la selección de Inglaterra ha jugado por el bronce en dos Mundiales consecutivos y ha conseguido un tercer puesto. En 2009 consiguió la Eurocopa sub-19.

23.- Emelyne Laurent: Joven delantera de 22 años. Pertenece al club desde la temporada pasada. Su corta carrera la vivió en Francia. Disputó 13 partidos de liga con el Olympique de Lyon, debutando con el Montpellier. Es internacional con la selección, pasando desde la 16 hasta la absoluta. Máxima goleadora del Europeo sub-19 de 2017 con tres goles.