GP de Turquía

Hamilton iguala al Kaiser, séptimo título de campeón de Fórmula 1

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se ha convertido este domingo en Estambul en campeón del mundo de Fórmula 1 por séptima vez, una cifra que le permite igualar los títulos del mítico Michael Schumacher, todo en un intensísimo Gran Premio de Turquía en el que remontó desde la sexta plaza para firmar su 94ª victoria en el ‘Gran Circo’.

Con más de 25 segundos de ventaja, el nuevo campeón coronó un podio en el que le acompañaron el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que se aprovecharon en la última vuelta de un error en la trazada del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que aun así terminó cuarto para dar lustre de nuevo a la ‘Scuderia’ tras su travesía por el desierto.

Además, el español Carlos Sainz (McLaren) completó una fantástica carrera en la que, partiendo decimoquinto, logró remontar hasta la quinta posición final. Un gran logro para McLaren, que vio cómo su otro piloto, el británico Lando Norris, finalizó octavo con la vuelta rápida en carrera.

Todo apuntaba a que el piloto inglés, que llegaba a la cita con 85 puntos de ventaja sobre su compañero Valtteri Bottas, revalidaría su corona, y ni la lluvia, los derrapes ni las salidas de pista le impidieron cumplir su objetivo.

Con su triunfo en la ciudad otomana, Hamilton asciende al Olimpo del ‘Gran Circo’ para sentarse en la mesa del ‘Kaiser’, al que ya superó en Portimao como el piloto con más victorias de la historia de la Fórmula 1. El atípico 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, grabará el nombre del piloto inglés como ya lo hicieron 2008, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019.

Stroll desperdicia su pole

Pero antes de que Hamilton alzase su séptimo entorchado y su cuarto título consecutivo, Estambul, que regresaba al calendario después de nueve años de ausencia, vibró con una de las carreras más emocionantes de los últimos tiempos.

Verstappen, especialista en condiciones de lluvia, se quedó clavado en una salida en la que el canadiense Lance Stroll (Racing Point) consiguió defender su inédita pole del sábado por delante de su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez. Aunque Hamilton escaló hasta la tercera plaza, una salida de pista en la vuelta posterior le devolvió a su posición de inicio.

Sainz, por su parte, protagonizaba una de las grandes remontadas de los primeros giros. El madrileño partía decimoquinto, lastrado por una sanción por entorpecer a ‘Checo’ en calificación, y pronto ascendió hasta el octavo lugar. Ni el ‘virtual safety car’ provocado por un accidente del italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) en la vuelta 14 interrumpió su progresión.

Otro de los grandes protagonistas era el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), poco habituado en los últimos años a marchar en posiciones delanteras y que se vio, antes del ecuador de la carrera, cuarto. Leclerc, noveno entonces, también se apuntaba a la misión de ofrecer una alegría al ‘Cavallino Rampante’.

La anegada pista del trazado turco, sin embargo, empezó a cribar en la parrilla. Los trompos de Verstappen primero -tratando de adelantar a Pérez- y de Bottas después servían en bandeja el título para Hamilton, que ya divisaba su objetivo: arrebatar la plaza de privilegio a Stroll.

La entrada a boxes del norteamericano la aprovechó el británico para superar a ‘Checo’ y ponerse al frente de la cita, y ya nadie consiguió apearle. Su superioridad quedó patente cuando, a 12 vueltas para el final, dobló a un gafado Bottas, al que se le sucedían las salidas de pista. Con 52 vueltas en sus neumáticos, vio primero la bandera a cuadros por octava vez esta temporada.

Por detrás, Sainz conseguía adelantar a Ricciardo en el giro 31, pero no se libraba de Verstappen, del que solo se deshizo con el enésimo trompo del holandés, intercalados con vueltas rápidas. 11 giros después, también daba cuenta de un Stroll que se fue desinflando y que solo pudo terminar noveno.

Por primera vez en mucho tiempo, Ferrari también pudo celebrar algo, aunque hubo que esperar hasta el final para vivir una resolución sorprendente. Leclerc atisbaba el podio cuando en la vuelta 41 adelantaba a Vettel y, a pocos giros del final, superaba a Pérez. Todo saltó por los aires en la última vuelta, cuando se coló en una curva y se vio superado por ambos para ser cuarto.

El ‘Top 10’ lo completaron Sainz, Verstappen, el tailandés Alexander Albon (Red Bull), Norris, Stroll y el australiano Daniel Ricciardo (Renault). El Mundial entrará en su tramo final la próxima semana con la antepenúltima cita, el Gran Premio de Baréin, al que continuarán el Gran Premio de Sakhir y el Gran Premio de Abu Dabi.