Suiza-España: A consolidar el liderato del grupo

La Selección Española viaja a Suiza para disputar la quinta jornada de la Nations League. Los de Luis Enrique llegan tras el empate ante Países Bajos, que dejó luces y sombras. Por su parte los helvéticos afrontan el partido con la esperanza de conseguir su primera victoria y reengancharse al grupo. El conjunto suizo consiguió un trabajado empate frente Alemania en el último encuentro oficial, demostrando que aunque sea el colista, es un rival complicado. Una victoria afianzaría a los españoles en el primer puesto de la tabla y acercaría la clasificación para la final a cuatro.

El técnico asturiano pudo ver en el choque frente a los neerlandeses a los jugadores que tienen la etiqueta de suplentes, al menos sobre el papel. El seleccionador alineó a los menos habituales, dando entrada a los debutantes Unai Simón y Marcos Llorente y a jugadores que volvían tras un tiempo de ausencia, como Koke, Bellerín, Iñigo Martínez y Alvaro Morata, entre otros. Precisamente el delantero de la Juventus fue uno de los más destacados, generando peligro y moviéndose bien al espacio. Sin duda alguna fue una de las mejores noticias, puesto que la posición de 9 no está cubierta ni mucho menos.

El duelo de Amsterdam tuvo fases de dominio de La Roja, pero no se concretaba en ocasiones manifiestas de gol. Además los locales cada vez que llegaban lo hacían con peligro, evidenciando cierta fragilidad defensiva. Reguilón estuvo desacertado y no terminó de pillar el ritmo del partido. Koke, que estrenó capitanía en su regreso, se adueñó del centro del campo y dejó buenas sensaciones, postulándose como una alternativa a tener en cuenta para el centro del campo.

Koke protege el balón ante la presión de De Jong.

Frente a Suiza el once tendrá poco que ver con el del miércoles. Sergio Ramos y Pau Torres ocuparán el centro de la defensa. El capitán es indiscutible, y el del Villarreal parece que se ha consolidado como su acompañante situándose por delante de Iñigo, que con Robert Moreno solía ser el titular. Sergi Roberto se perfila como lateral derecho. Las dudas empiezan a aparecer a partir del mediocampo. Aquí Luis Enrique maneja un amplio panorama de oportunidades. Más aún con el alto nivel del capitán del Atlético de Madrid. Mikel Merino viene siendo un fijo en la línea de tres y puede ser el único con el puesto «asegurado».

Si ya va a ser complicado conformar los centrocampistas, surge otro bendito problema para los delanteros. Luis Enrique podría optar por repetir con Gerard Moreno y Morata y meter a Ferrán por Asensio. O que Oyarzabal entrara por el jugador del Villarreal. Otra opción, aunque menos probable, sería salir desde el inicio con Adama. El de los Wolves jugó uno de sus mejores partidos con España en el choque de la ida en el Di Stéfano, donde volvió loca a la defensa suiza.

¿Hay debate?

Todo indica que De Gea defenderá la portería. El ex entrenador del Barça confía en él, y así lo manifiesta públicamente día tras día. Pero el buen debut de Unai Simón el otro día reabrió de nuevo el eterno debate en torno al puesto de guardameta de España. Con Kepa en el ostracismo en su equipo, y la irregularidad del jugador del United, el nombre de Unai va seguir sonando con fuerza si sus compañeros acumulan alguna actuación desacertada más. De momento, De Gea es el titular.