Masters de Augusta 2020

¿Quién es tu favorito para el Masters?

Veremos esta escena el próximo domingo?

Definitivamente, este Masters será diferente.

Los colores otoñales en el Augusta National Golf Club y la falta de espectadores por primera vez en la historia del torneo serán, a primera vista, las primeras cosas que nos llamen la atención.

Pero hay más. Tradicionalmente, el corte para jugar el fin de semana se establecía en el puesto 50º más empatados, o todos aquellos jugadores que se encontraran a 10 golpes o menos del líder. En 2019, 65 jugadores pasaron el corte. Pero la regla de los 10 golpes se ha eliminado este año, con la finalidad de reducir el número de jugadores que disputen las dos últimas jornadas, dado que las horas de luz disponibles se reducen considerablemente en esta época del año.

Por este mismo motivo, y también por primera vez en la historia del torneo, los jugadores saldrán los dos primeros días por los tees de los hoyos 1 y 10 simultáneamente.

Y, además, será la segunda vez en la historia que no se celebre el tradicional concurso de los pares 3. En 2017, se canceló por el mal tiempo; este año por culpa de la pandemia.

La lista de favoritos es amplia.

Al irlandés Rory McIlroy motivaciones no le faltan. Tiene uno de los mejores récords en Augusta, con cinco top 10 en sus últimas seis apariciones. Intentando ganar su primer título en un Major en los últimos seis años, McIlroy podría hacer historia convirtiéndose en el sexto jugador en completar el Grand Slam.

El número uno del mundo Dustin Johnson, subcampeón en el Masters en 2019, llega a Augusta para intentar conseguir su segundo Major en un estado de forma excepcional, después de haber registrado una victoria, tres subcampeonatos y dos top 10 en sus últimos seis torneos en el Tour.

Jon Rahm y Justin Thomas continuarán la lucha por intentar recuperar el número uno mundial: cada uno de ellos tiene dos victorias en el PGA Tour en 2020 y terminaron empatados en el segundo puesto en el último torneo que han disputado, el reciente Campeonato ZOZO.

Por otra parte, Bryson DeChambeau, que ha dominado los titulares de las noticias últimamente por la polémica suscitada por su aumento de peso para ganar más distancia con el drive, podría convertirse en el primer jugador en ganar dos Majors consecutivos desde que Jordan Spieth lo hiciera en 2015, después de su primera victoria en un Major -el US Open-.

Tras la desgraciada ausencia de Sergio García por su positivo por COVID-19, la representación española se completa con Jose María Olazábal y Rafa Cabrero Bello. Chema está en su mejor momento de forma en los últimos años. Ha estado preparando el Master participando en los dos últimos torneos del Champions Tour, en los que ha logrado una más que meritoria clasificación. Por su parte, Rafa está muy necesitado de buenos resultados. No logró pasar el corte en su última participación en el PGA Tour, en concreto en el Bermudas Championship. Ha perdido la tarjeta “directa” del circuito americano. La semana pasada se quedó en la lista de reservas en el Open de Houston. Tiene una buena oportunidad de ganar puestos en el ranking mundial y en la Fedex Cup.

Mi pronóstico es que ganará Jon Rahm. Ha disputado las tres últimas ediciones del Masters y ya ha jugado las vueltas suficientes para conocer todos los trucos y las emboscadas que esconde este campo. Jon ha ganado en confianza este año, transmitiendo a su juego la tranquilidad que tiene en su vida fuera de los campos de golf. Su talón de Aquiles en los primeros años como profesional, el mal carácter y el genio ante la primera adversidad, han desaparecido.

Tiene el juego que se adapta a la perfección al Augusta National. Drives en calle, hierros en green y unas manos increíbles con los approachs. Tiene que aprovechar los pares 5 (hoyos 2, 8, 13 y 15) para hacer birdies y jugar bien los hierros para sacar adelante los pares 3. Pero Jon necesita que funcione su putt. Esta es la clave para que logre el triunfo.

La lista de favoritos es extensa y las dificultades, numerosas, pero confiamos en Jon para lograr la chaqueta verde y unir su nombre a los campeones españoles que ya lo han logrado: Seve Ballesteros, Jose Mª Olazábal y Sergio García.

Y entonces, tener un campeón español, no será un motivo por el que el Masters 2020 vaya a ser diferente…