Galileo; el caballo que vale más que cualquier futbolista

En el mundo del fútbol durante los últimos años ha movido unas cifras económicas desorbitadas. Con la crisis del coronavirus los equipos han tenido que ajustarse los pantalones pero hasta entonces veíamos fichajes de futbolistas que todavía no se consideraban estrellas que fácilmente se podrían acercar a los 80 millones. La plataforma transfermarkt estima el valor de mercado de los futbolistas, liderando esa lista encontramos a Kylian Mbappe con la cantidad de 180 millones. Si estas cantidades ya son una locura, qué podemos pensar si un caballo las supera todas estas cuando además no corre. Su valor es de 200 millones.

Esta es la historia del caballo Galileo, un semental que vive en Irlanda y que lleva años creando una dinastía de ganadores que parece no tener fin. El pura sangre ni siquiera corre. Ahora mismo sus servicios son de otro tipo, basados en la procreación, no hay una cifra exclusiva pero se estima que estos alcanzan la cantidad de 700.000€ según el diario The Sun. Se estima que ha habido momentos que juntarle con una yegua tenía un coste de alrededor de las 150.000 libras, por considerarse una apuesta más que segura.

La carrera fue bastante exitosa pero sin duda ha sido mucho más importante su retirada desde 2010 todos los campeones vienen del pura sangre irlandés que en más de una ocasión ha peligrado su vida por temas de salud pero que no le ha impedido seguir creando campeones. Su padre ya era un ganador y viene de familia lo de ser el semental más exitoso del mundo. El mejor reflejo se dio en el Derby de Epsom de 2019, Galileo era progenitor de 12 de los 13 participantes, ha tenido un total de 89 hijos vencedores marcando un nuevo récord. La última, desde 2010 siempre ha habido un campeón que tenía su descendencia.