Negociación fallida

El TAS ‘roba’ al Huesca cuatro millones de euros por el perjuicio en el ‘caso Ghoddos’

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dejado a la SD Huesca sin cuatro millones de euros por su «perjuicio» en el ‘caso Ghoddos‘, según ha emitido el organismo en una sentencia hecha pública este martes, en la que se confirma el castigo al futbolista iraní y al club sueco Ostersunds, en donde jugaba antes de su fichaje por el club altoaragonés, pero no la compensación para la entidad español.

La decisión del TAS respeta la decisión de la FIFA a excepción de la cláusula que atribuía una compensación al Huesca por el fichaje frustado en el verano de 2018. La entidad oscense alcanzó un acuerdo con Ghoddos, pero éste decidió revocarlo unilateralmente para fichar por el Amiens francés, incumpliendo la vinculación ya adquirida.

La FIFA castigó al jugador con cuatro meses de inhabilitación y al club de origen. Además, el máximo organismo del fútbol mundial estableció el pago de cuatro millones para el Huesca por los daños sufridos al quedarse sin el jugador.

El Huesca se ha mostrado contrario al laudo emitido por el TAS y así lo ha expresado en un comunicado. «El TAS resuelve que, aun considerando que se produjo un incumplimiento contractual por parte del jugador y que el OFK Östersunds incitó al referido incumplimiento, ni el jugador ni el club sueco deben abonar la cantidad de 4.000.000 € que la Cámara de Resolución de Disputas de FIFA estableció como indemnización por la referida ruptura contractual para la SD Huesca, en aplicación del artículo 17 del Reglamento del Estatuto de Transferencia de Jugadores».

«En una primera valoración, la SD Huesca no puede compartir la Resolución; el TAS se separa de un criterio generalmente admitido y mantenido por FIFA y el propio TAS en la aplicación del artículo 17 del Reglamento del Estatuto de Transferencia de Jugadores que, precisamente, trata de proteger la estabilidad contractual evitando que la ruptura unilateral de un contrato no vaya acompañada de una compensación económica, más allá del perjuicio directo del club», añade la entidad blaugrana.

Por último, el club aragonés se guarda el derecho de recurrir la sentencia para seguir defendiendo sus derechos. «En todo caso, la SD Huesca, tras estudiar detenidamente la resolución, ampliará su valoración y, en su caso, las posibilidades de recurso de la misma», finaliza la nota pública.