Rugby

Uruguay toma la medida a España y vence en el segundo ‘test match’

La Selección española de rugby no pudo cerrar con una victoria en el continente sudamericano los primeros test matches de la temporada, y cayó ante Uruguay 19-10 en la reedición del partido del pasado domingo. El encuentro estuvo muy marcado por la dureza de los contactos, el juego trabajo y la dificultad para los Leones de colocarse en campo contrario. La primera parte fue para los Teros, que se marcharon 13-0 al descanso, y aunque en la segunda los hombres de España tuvieron posibilidades de soñar con la remontada, no fueron capaces de materializar algunos buenos minutos de desplazamiento rápido de balón, en puntos.

Aún así los Leones se llevan la «Serie» de dos encuentros, gracias a la ventaja acumulada con la victoria en el primer partido 20-32.

En Declaraciones post-partido Santiago Santos, seleccionador nacional aseguró que «el balance es positivo, ya que lo mejor es volver a jugar y recuperar sensaciones. No ha habido lesionados tras este periodo tan largo de inactividad, y eso es otra buena noticia. En el plano estrictamente deportivo, sabor agridulce. En este segundo encuentro nos faltó disciplina y dominar el territorio para jugar en campo contrario». «El foco, -quiso subrayar el Seleccionador español,- sigue estando en la clasificación para el Mundial de Francia 2023″.

El partido comenzó de forma explosiva para Uruguay, sabedores del ritmo y movilidad que debían imprimir en el encuentro para dar la vuela a lo ocurrido sólo 5 días atrás. La primera ruptura no se hizo esperar, y aunque los Teros no consiguieron traducirla en un ensayo, si se fueron con 3 puntos pasando entre palos una indisciplina española. Menos de 10 minutos después los Leones salvaron la segunda oportunidad local, frustrando de nuevo una posibilidad de ensayo gracias a un retenido forzado por Fred Quercy.

La melé, que en el encuentro anterior tanto rédito dio a los españoles, en esta primera parte fue uno de sus puntos flacos, ya que no conseguían dominar la plataforma y terminaban perdiendo metros por los golpes de castigo. Así, la tarea de jugar en campo contrario se hizo muy cuesta arriba en los 20 minutos iniciales y los Leones no conseguían coger el ritmo que hiciera si quiera, soñar con los primeros puntos.

Con los uruguayos en momentum y España luchando con uñas y dientes para evitar el ensayo celeste, Favaro sumaba tres más más, que pronto se convertirían en un 13-0 con el ensayo que el mismo hombre posaba y transformaba.

El cierre del primer tiempo lo pusieron tres cartulinas amarillas, una para Victor Sánchez por reiteración de golpes en zona roja, y otra para Mattew Foulds y Nicolás Freitas tras un desafortunado momento de tensión entre ambos conjuntos.

Con dos jugadores menos sobre el césped, los Leones salieron en la segunda parte dispuestos a conseguir la remontada. Una patada de David Melé abría el marcador, y casi inmediatamente Julen Goia encontraba el hueco entre la defensa de los teros y posaba el oval en la zona de ensayo para acercar a los españoles en el marcador hasta el 13-10.

Sin embargo la tarea no iba a ser fácil para los de Santos. Una nueva indisciplina hacía que Manu Mora viese la cartulina amarilla dejando una vez más en inferioridad a España. De nuevo encajonados en su campo y obligados a defender, los uruguayos se fueron con puntos, aumentando la ventaja al 16-10 por medio del pie de Favaro.

La posesión seguía atragantada para los españoles, y tras muchos minutos defendiendo Uruguay pasaba el balón entre los palos yéndose hasta el 19-10, con el que terminarían cerrando el encuentro. España tuvo oportunidades, y llegó a colocarse en la línea de 5 contraria en varias ocasiones, pero no consiguió salir con premio.