Dopaje

El TAS eleva la sanción de Iannone a cuatro años sin competir en MotoGP

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha elevado la sanción que pesaba sobre el piloto italiano Andrea Iannone y le ha castigado con cuatro años sin competir en el Mundial de MotoGP, después de que no haya podido “proporcionar ninguna evidencia convincente” de que su consumo de un esteroide anabolizante fue accidental.

El caso se remonta a noviembre de 2019, cuando Iannone dio positivo por consumo de dostranolona durante el Gran Premio de Malasia y la Federación Internacional de Automovilismo le impuso una sanción de 18 meses.

El piloto alegó que la sustancia entró en su cuerpo al consumir carne contaminada y el pasado mes de marzo presentó un recurso con ese argumento ante el TAS, pero también lo hizo la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en su caso para solicitar que la sanción fuera aún más dura, como finalmente ha ocurrido. De esta forma, Iannone no podrá volver a competir hasta el 17 de diciembre de 2023.

“Andrea Iannone no había podido establecer ni el tipo exacto de carne que consumió ni el origen de dicha carne. Además, ni Andrea Iannone ni sus expertos pudieron establecer que existiera un problema de contaminación de la carne por drostanolona en Malasia. Por tanto, el TAS considera que se ha cometido un ADRV (violación de la normativa antidopaje). Dado que corresponde al deportista establecer que un ADRV no es intencional, su incapacidad para hacerlo significa que se considera que ha cometido un ADRV intencional”, argumentó el TAS