Marc Gasol y Serge Ibaka en el radar de los Lakers

Los últimos rumores sobre el mercado de la agencia libre apuntan a que Los Angeles Lakers estarían interesados en la posibilidad de firmar a Marc Gasol o a Serge Ibaka. No es la primera vez que se relaciona a los españoles con los planes de futuro de algún equipo. Ambos son agentes libres, tienen libertad para negociar con cualquier franquicia, y es normal que vayan apareciendo nombres de posibles candidatos. A Marc se le había vinculado ya antes con los Warriors, los de San Francisco se presentan a este mercado con la ambición de reforzar su plantilla para volver a competir por el anillo tras su annus horribilis. Incluso también se hablaba de un posible interés de los Clippers, rival de los Lakers, en su afán de mejorar los escuderos de Kawhi tras el fracaso en la burbuja.

Por su parte Ibaka quiso zanjar a través de Instagram el asunto cuando comenzaron las especulaciones sobre su futuro. El ala-pívot compartió una publicación en la que aseguraba que se sentía orgulloso de pertenecer a los Raptors. Pero esto es muy largo y cualquier jugador que termina contrato siempre se sienta a valorar las distintas ofertas que le llegan, y está claro que a Serge, no le van a faltar.

Ibaka ante Kevin Love en un partido de la fase regular de la pasada temporada.

No hay que olvidar que en ambos casos también existe la posibilidad de que Toronto les ofrezca un nuevo contrato, lo acepten y regresen a Canadá. Sea como sea ambas opciones serían muy interesantes para los vigentes campeones de cara a sus aspiraciones de lograr el back to back y repetir anillo. Dwight Howard  logró reivindicarse en la burbuja, redimiéndose del pobre nivel que ofreció en su primera etapa angelina. El pívot tuvo actuaciones determinantes en la burbuja como ante Denver y es posible que la franquicia le ofrezca renovar. Sin embargo Javale Mcgee vio como su presencia e importancia disminuía a medida que su equipo pasaba de ronda y es muy probable que pueda ser incluido en algún traspaso. Otra opción que cada vez suena con más fuerza es la contratación de Demarcus Cousins, el de Alabama se ha recuperado de su lesión de ligamento cruzado y podría reforzar a los californianos. Si esto se hiciera efectivo los angelinos podrían completar una línea de 5 de lujo incluyendo a Marc o a Ibaka.

El mediano de los Gasol aceptaría el rol de suplente, y sería un sustituto de plenas garantías para dar descanso a Cousins e incluso librar a Anthony Davis de cambiar su posición. Además de aportar en defensa el catalán podría sumar bastante en ataque si vuelve a tirar tanto como lo hacía hace un par de temporadas. Durante los playoffs disminuyó su número de lanzamientos, algo que el cuadro de Ontario echó en falta como señalaba Nick Nurse, por lo que una recuperación en la confianza en su tiro sería clave para mejorar su aportación ofensiva.

Ibaka viene de cuajar una temporada completa. Mejorando notablemente su anotación exterior y rindiendo de forma sobresaliente en labores defensivas, terminando siendo uno de los mejores taponadores de la liga. Su polivalencia podría ser un gran complemento para La Ceja.

Lo que está claro es que se viene una agencia libre trepidante en el que todas las organizaciones con aspiraciones de ganar la NBA harán lo posible por hacerse con los mejores jugadores.