Vuelta a España

Roglic celebra su segunda Vuelta a España en la victoria de Ackermann

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ha celebrado este domingo su segundo título consecutivo de la Vuelta a España en una plácida última etapa en la que el alemán Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) se ha convertido en el último ganador de la ronda tras completar primero los 139,6 kilómetros finales entre el Hipódromo de La Zarzuela y el centro de Madrid.

Entre sorbos de champán y felicitaciones de los integrantes del pelotón, que ha llegado con 142 unidades a la capital de España, el esloveno ha podido desquitarse del final amargo del pasado Tour de Francia, donde se dejó el maillot amarillo en la crono final en favor de su compatriota Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Su resistencia en La Covatilla ante el ataque del ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), con la inestimable ayuda del Movistar, le ha permitido lucir el jersey rojo en la entrada a Madrid, semivacía por las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus. Tras cuatro triunfos de etapa, revalida el título de campeón de la ronda española conquistado en 2019.

Mientras, Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019, corona la segunda posición de la general, a 24 segundos, y el británico Hugh Carthy (EF Pro Cycling), a 47, completa el podio. El irlandés Dan Martin (Israel Start Up Nation) y el español Enric Mas (Movistar Team) integran el ‘Top 5’ de la cita, celebrada por vez primera en temporada otoñal.

No hubo positivos por coronavirus en las tres semanas de la carrera, pero tampoco público en la mayoría de las 18 etapas celebradas íntegramente por territorio nacional, después de las cancelaciones de los pasos por Países Bajos y Portugal debido a la pandemia. El espectáculo, en cambio, estuvo garantizado.

Y es que Roglic comenzó mandando y vistió el rojo hasta la primera etapa de alta montaña, la sexta, en la que Carapaz asaltó la general en Formigal. El esloveno recuperó el maillot de líder cuatro jornadas después, en el llano de Suances, un día cargado de polémica después de que los comisarios de la UCI picasen tres segundos entre los grupos y diesen el liderato al europeo -con el mismo tiempo que Carapaz-.

El boicot promovido por el INEOS al comienzo de la siguiente etapa no fructificó, y fue el Angliru, en la etapa reina de la ronda, el que otorgó de nuevo el primer lugar al ecuatoriano. Sin embargo, el segundo clasificado del Tour de Francia volvió a lo más alto en el Mirador de Ézaro, donde firmó su último y cuarto triunfo de etapa en la cronoescalada, y ya no cedió el jersey colorado, a pesar del ‘susto’ del sábado en La Covatilla.

“Esta ha sido mi mejor Vuelta. Me quedan muchos retos, pero hoy toca celebrar”, aseguró Roglic en Madrid, quizás pensando en su asalto al Tour en 2021. Este domingo, mientras, ha podido celebrar que es ya el primer ciclista en ganar dos años consecutivos los maillots rojo y verde de La Vuelta.

Ackermann, último ganador

Ya en el circuito final por La Castellana, Tim Wellens (Lotto Soudal), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Willie Smit (Burgos BH) atacaron en busca de la última victoria de la ronda, aunque pronto el español se cayó de la lucha. Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) y Dmitriy Gruzdev (Astana) también probaron suerte.

A solo cinco kilómetros de meta, los escapados fueron neutralizados gracias, en parte, al gran trabajo del Deceuninck-Quick Step, trabajando para Sam Bennett. Con el pelotón agrupado, el irlandés, en cambio, sucumbió en el apretado esprint final ante el alemán Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe).

Además de los triunfos de Roglic en la general individual y por puntos, el francés Guillaume Martin (Cofidis) se proclamó campeón de la montaña, mientras que Enric Mas (Movistar) fue el mejor joven y el galo Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), el más combativo. Además, el Movistar se llevó el título por equipos.

Mientras, el murciano Alejandro Valverde (Movistar), décimo en la clasificación final, ha conseguido finalizar por vigésima ocasión en el ‘Top 10’ de las grandes vueltas, en un total de 28 participaciones.