Flag Football

Valencia Firebats, campeones de la I Copa de España de Flag Football en categoría Open

El Estadio Municipal Antoni Puchades de la localidad valenciana de Sueca ha sido el escenario este sábado 31 de octubre de la I Copa de España de «Flag Football» en categoría Open Mixta. La competición, organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Sueca y del equipo anfitrión, Sueca Ricers, ha contado con el concurso de 8 equipos y ha terminado con el triunfo de Valencia Firebats, que se han proclamado campeones al vencer en la gran final a los Atlantic Devils de Las Palmas de Gran Canaria por 31-6. El jugador de Valencia Firebats Alejandro Silvestre, autor de dos «touchdowns» en el partido decisivo, se ha llevado el galardón de MVP. El torneo se ha disputado sin la presencia de público, cumpliendo con las medidas contra el Covid-19, y ha contado con un equipo arbitral completamente femenino.

En la primera fase los ocho equipos participantes se han dividido en dos grupos, disputando una liguilla todos contra todos. En el grupo A, Atlantic Devils han dominado con autoridad, ganando todos sus partidos (3-0) y liderando la tabla frente a San Juan Dolphins (2-1), LG OLED Las Rozas Black Demons (1-2) y Sueca Ricers (0-3). En el grupo B, Valencia Firebats también han terminado invictos (3-0), por delante de Alicante Sharks (2-1), Madrid Capitals (1-2) y Murcia Cobras (0-3).

Los dos primeros de cada grupo se han clasificado para semifinales, donde Atlantic Devils y Firebats han vuelto a imponer su ley. El conjunto canario ha vencido a Alicante Sharks por 27-13, mientras que Firebats han hecho lo propio frente a San Juan Dolphins (19-13) en un choque muy igualado.

Ya en la final, una primera parte demoledora de Firebats ha decantado completamente el encuentro decisivo por el título. Al descanso los valencianos dominaban por 25-0, tras cuatro «touchdowns» consecutivos anotados por Nayim Mohamed (2) y Alejandro Silvestre (2) y un punto extra de Manu Miguel. Atlantic Devils han intentado reaccionar tras el intermedio, pero una nueva anotación de los valencianos, conseguida por Pau Estellés, ha supuesto un nuevo mazazo para el equipo canario (31-0). A pesar de ello, Atlantic Devils han seguido peleando para conseguir inaugurar su casillero y finalmente lo han logrado en los compases finales, con un «touchdown» de Matteo Del Mastro que ha situado el definitivo 31-6 en el marcador.