Vuelta a España 2020

Exhibición de Hugh Carthy en el Angliru y maillot rojo para Carapaz

El ciclista británico Hugh Carthy (EF Pro Cycling) se ha coronado este domingo en la duodécima y etapa reina de la Vuelta a España, disputada entre Pola de Laviana y el Alto de l’Angliru sobre 109,4 kilómetros, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) ha arrebatado el maillot rojo al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

A falta de dos kilómetros de la cima de l’Angliru, que vio a Alberto Contador hacer su último ‘disparo’ como profesional en 2017, Carapaz saltaba del grupo cabecero de seis ciclistas donde se encontraba Roglic, que no pudo responder a su ataque. Ahora, el ganador del Giro 2019 aventaja en diez segundos, los que les separaron en la etapa, al esloveno en la general.

Por delante, ya nadie pudo batir a un valiente Carthy que grabó su nombre como el del primer británico en triunfar en el ‘infierno’, que machacó las piernas de los corredores con su tramo final al 23,5% en la Cueña les Cabres. Con su victoria, asciende a la tercera plaza de la clasificación, a 32 segundos de Carapaz.

El ecuatoriano, sin embargo, se vio privado de las bonificaciones al entrar cuarto en meta tras el ruso Aleksandr Vlasov (Astana) y el español Enric Mas (Movistar Team), que se mantiene en el ‘Top 5’ de la ronda española.

Antes de la llegada del ‘infierno’, los movimientos se sucedieron en el pelotón desde el comienzo de la etapa. Al francés Anthony Roux (Groupama FDJ) y el neerlandés Julius van den Berg (EF Pro Cycling), primeros ‘aventureros’ de la etapa, se unieron en los kilómetros iniciales hasta 18 ciclistas que ascendieron junto el primer puerto del día, el Alto del Padrún. Otro tercera, el Alto de San Emiliano, mantuvo estable el grupo, que empezó a romperse en el Alto de la Mozqueta, a menos de 55 kilómetros para meta.

Fue en las primeras rampas de la tercera cota del día, puerto de primera, cuando el español David de la Cruz (UAE Team Emirates) lanzó el ataque entre los fugados, al que solo siguió Esteban Chaves (Mitchelton Scott) y al que se unieron posteriormente Ivo Oliveira (UAE Team Emirates) y Thymen Arensman (Team Sunweb).

 

Por detrás, Movistar tiraba del pelotón, que logró engullir a algunos corredores de la escapada y que propició nuevas fugas en el ascenso al Alto del Cordal. La aventura de Luis León Sánchez (Astana) y el francés Guillaume Martin (Cofidis) solo resistió hasta las primeras rampas de l’Angliru, a diez kilómetros de meta, cuando fueron engullidos por el pelotón.

Comenzaba entonces una nueva carrera, en la que el grupo inicial de 20 ciclistas se fue reduciendo a medida que el ‘infierno’ iba haciendo mella en sus piernas. A falta de nueve kilómetros, quedaban solo nueve, y con tres por delante y tras el ataque de Carthy, seis.

Con el británico destacado y consciente de que era ahora o nunca, Carapaz saltó para tratar de meter segundos al entonces líder. Su esfuerzo se premió con el jersey rojo, aunque sin bonificaciones.

Este lunes, los corredores vivirán su segunda y última jornada de descanso de la edición, con nuevos test de coronavirus entre los ciclistas y los equipos, antes de iniciar la última semana de competición. Ya el martes, la carrera se reanudará con la decimotercera etapa, una contrarreloj individual de 33,7 kilómetros entre la localidad coruñesa de Muros y el Mirador de Ézaro en Dumbría.