El Barcelona gana por la mínima al Baskonia

Un tapón de Nikola Mirotic sentenció la victoria del Barça este viernes en su visita al TD Systems Baskonia (71-72), dentro de la jornada seis de la Euroliga, un choque que parecía controlado por los de Sarunas Jasikevicius pero que necesitó de mucho suspense para volar a Barcelona en la última jugada.

El choque entre ambos en Liga Endesa el 18 el octubre dejó «la gran decepción» de Saras viendo la necesidad de mejora de su equipo. Poco más de 10 días después, el Barça quiso contentar a su nuevo técnico, pero cerca estuvo de darle un disgusto casi mayor en un mal último cuarto del Buesa Arena que salvó cuando peor lo tenía.

Casi seis minutos sin anotar en ese inicio de parcial decisivo, un 13-0 en contra, dieron a Baskonia por primera vez el mando del encuentro. Sin embargo, en un partido con 39 pérdidas entre los dos equipos, en dos minutos podía pasar de todo. Los vascos no mataron y el Barça remontó, con Davies en acciones clave y un Mirotic que, además de sus 18 puntos, taponó el intento de victoria local.

El cuadro catalán, que se coloca liderando la Euroliga con 5-1, llevó el peso del encuentro, con una renta casi siempre entre los cuatro y ocho puntos. Mirotic volvía en Euroliga tras el coronavirus y lo hizo con puntos en ese inicio de dominio. Baskonia no pudo correr lo que quiso, pero Vildoza cortó la racha del hispano-montenegrino. Henry parecía llevar la guerra por su cuenta, mientras que Calathes repartía mejor el juego en el Barça (25-31).

En un duelo de mucho ritmo le costó a más de uno aparecer. Thomas Heurtel lo intentó con éxito por momentos, aunque no volvería hasta el último cuarto. En los vascos, Fall se erigía como gran recurso, imparable para el rival con sus 2,21 de estatura. Aún así, el rebote ofensivo daba muchas más oportunidades a los de Jasikevicius.

Tras el descanso se vio que Baskonia necesitaba poco para apretar el marcador, en esas posesiones rápidas que contagiaron al Barça. Con un 56-58 hacia el último cuarto, el conjunto catalán entró en crisis anotadora y el Baskonia tuvo en su mano la victoria, sumando piezas clave como Polonara. Abrines sacó al Barça de la crisis y Davies recortó la desventaja con calidad, para un final caliente y de bolas vivas, como el resto del encuentro, que se quedó el largo brazo de Mirotic ante un Baskonia con 2-2 en la tabla.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: TD SYSTEMS BASKONIA, 71 – BARÇA, 72. (37-39, al descanso).

–EQUIPOS.

TD SYSTEMS BASKONIA: Vildoza (8), Dragic (15), Giedraitis (4), Polonara (14) y Jekiri (10) –quinteto inicial–; Kurucs (-), Henry (8), Sedekerskis (1), Diop (-), Fall (11), Peters (-).

BARÇA: Higgins (2), Hanga (5), Abrines (10), Smits (2) y Davies (12) –quinteto inicial–; Calathes (2), Bolmaro (3), Heurtel (5), Pustovyi, Oriola (4), Mirotic (18), Kuric (9), Martínez (-).

–PARCIALES: 19-20, 18-19, 19-19, 15-14.

–ÁRBITROS: Lamonica, Nikolic y Petek. Eliminados por faltas Davies y Jekiri.

–PABELLÓN: Buesa Arena.