Superliga Europea

Tebas acusa a Florentino de estar detrás de la Superliga Europea

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, cree que “Bartomeu fue dirigido por Florentino Pérez” para que el FC Barcelona suscribiese el proyecto de una Superliga europea, al margen de la Liga de Campeones, antes de que hiciese oficial su dimisión como presidente de la entidad blaugrana.

“Bartomeu fue dirigido por Florentino, eso es lo que yo creo”, dijo Tebas en una entrevista con ‘Associated Press’. “Esta (Superliga) ha sido un sueño del presidente del Real Madrid… Ha trabajado para esto durante mucho tiempo, no es nada nuevo. Pero es un gran error porque no comprende sus consecuencias financieras”, indicó el máximo responsable de LaLiga.

Tebas se ha mostrado muy crítico con esta Superliga que reuniría a los clubes más destacados del ‘Viejo Continente’ -solo para equipos de élite- y recordó que sería “desastrosa” porque perjudicaría a las ligas locales y al resto de clubes en Europa.

“El Barcelona solía tener su propia voz cuando se trataba de LaLiga, de la UEFA y de la FIFA. Pero durante los últimos tres años solo repite lo que dice el Real Madrid”, añadió Tebas, que calificó a Bartomeu como el “portavoz” de Florentino Pérez en este sentido, el cerebro de la idea para el presidente de LaLiga.

“A medio plazo este torneo sería un fracaso. El fútbol profesional no se trata solo de la decisión de cuatro, cinco o seis clubes que quieren jugar en una competición para ganar más dinero”, sentenció Tebas sobre la Superliga europea, la cual podría materializarse para la temporada 2024-25.

Menos clandestina

Javier Tebas reconoce que “poco a poco va siendo menos clandestino” el proyecto. “Creo que lo he valorado bastante. La tildé de clandestina hace unos días, pero poco a poco lo va siendo menos, aunque no hay todavía una manifestación muy numerosa. Para mí, es un proyecto minoritario e insisto que no tiene profundidad económica y social, y un claro desconocimiento de la política, la cultura y la economía del fútbol y sus derechos audiovisuales”, indicó el presidente de LaLiga.

En este sentido, el dirigente cree que “por mucho que aparezcan grandes entidades y clubs” vinculados a este proyecto, “en cuanto rasquen y profundicen se darán cuenta que ni es bueno para ellos ni para ecosistema del fútbol profesional mundial”.

“Creo que no tiene mucho recorrido, pero sí que es muy llamativo para los medios. Desde hace 14 años nos dedicamos un par de días a responder sobre este tema de la Superliga, seguiremos el año que viene”, sentenció.

El torneo

El torneo, que tendría el visto bueno de la FIFA (no así de la UEFA), estaría formado por 18-20 equipos, todos ellos en ese grupo de los denominados ‘Grandes de Europa’ como pueden ser, además del BarçaReal Madrid, Atlético de Madrid, Juventus, Inter, Bayern, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool

La competición, que sería a priori de formato cerrado al más puro estilo de la Euroliga de baloncesto, tendría a JP Morgan como máximo inversor y supondría un gran beneficio económico para los participantes, pero no así para sus competiciones de origen.