Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos de Tokio volverán a contar con Equipo de Refugiados

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) quiere crear un equipo de refugiados que compita en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, del año que viene y de cara a crear conciencia sobre la difícil situación que enfrentan los atletas refugiados y enviar un mensaje de esperanza a los casi 80 millones de desplazados forzosos en todo el mundo.

Según indicó el CPI, este equipo, de seis deportistas, estará liderado por la estadounidense de origen cubano Ileana Rodríguez, exrefugiada y que compitió en la cita paralímpica de Londres en 2012.

La exnadadora trabajará con el CPI para seleccionar este equipo que competirá en la capital japonesa y que saldrá de un grupo con deportistas ya identificados con el potencial para participar en los Juegos y a los que ayudará para que puedan clasificar y darles apoyo económico y deportivo. Para poder ser elegido, los deportistas deben tener un estatus de refugiado confirmado de acuerdo con la legislación internacional, nacional y regional.

“Es un honor ser nombrada para esta función. Como exrefugiada que tuvo la suerte de competir en los Juegos Paralímpicos, aprecio el valor de tener un Equipo Paralímpico de Refugiados, representa el deporte más allá de las nacionalidades y nuestros atletas que competirán en Tokio serán un símbolo de esperanza para otros refugiados en todo el mundo”, indicó Rodríguez.

En los Juegos Paralímpicos de Río de 2016, el nadador sirio Ibrahim Al Hussein de Siria, que compitió en las pruebas de 50 m y 100 m estilo libre S9, y el atleta iraní Shahrad Nasajpour, que compitió en lanzamiento de disco F37, formaron un equipo de refugiados.