Barcelona

Bartomeu abandona el Barça anunciado que jugará la Superliga europea

El dimitido y ya expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha anunciado en su comparecencia de despedida que el club ha aceptado participar en una futura Superliga europea, al margen de la Liga de Campeones de la UEFA, aunque ello deberá ser aprobado por los socios en una Asamblea de Compromisarios.

“La Junta Directiva ha aprobado la aceptación de los requerimientos para participar en una futura Superliga Europea de Clubes de fútbol, un proyecto impulsado por los grandes clubes de Europa”, apuntó Bartomeu.

Una última decisión tomada y anunciada a contrarreloj, aunque no deja claro si la participación en esa Superliga sería acompañada de dejar la ‘Champions’ de la UEFA o LaLiga Santander. Sí quiso constatar que jugar la Superliga cambiaría “las perspectivas de ingresos del club”.

“El detalle de estos requerimientos estará a disposición de la próxima Junta Directiva, y la decisión sobre la participación en esta competición deberá ser ratificada por la próxima Asamblea de Socios Compromisarios”, matizó el ya expresidente.

Tras destacar “con orgullo” que el Barça es, a su juicio, el “mejor club deportivo del mundo”, aseguró que la Superliga europea de Clubes “garantizará la sostenibilidad económica del club” y que siga siendo de los socios. “Nunca será una sociedad anónima deportiva”, apostilló.

Reacción de Tebas

Un anuncio que provocó una respuesta del presidente de LaLiga, Javier Tebas, muy contrario a ello. “Desafortunado Josep Maria Bartomeu, anunciando el último día la participación en una competición “fantasma”, que sería la ruina para el FC Barcelona”, lamentó.

“Ratifica su ignorancia en la industria del fútbol. Triste final de un presidente que tuvo aciertos y últimamente errores”, sentenció Tebas, muy contrario a la creación de esa Superliga europea de la mano de los grandes clubes del ‘Viejo Continente’.

Superliga

El torneo, que tendría el visto bueno de la FIFA (no así de la UEFA), estaría formado por 18-20 equipos, todos ellos en ese grupo de los denominados ‘Grandes de Europa’ como pueden ser, además del propio BarçaReal Madrid, Juventus, Inter, Bayern, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool

La competición, que sería a priori de formato cerrado al más puro estilo de la Euroliga de baloncesto, tendría a JP Morgan como máximo inversor y supondría un gran beneficio económico para los participantes, pero no así para sus competiciones de origen.