Finaliza el 1º Iberian Classic Raid, el Raid de regularidad clásica más largo de Europa

Cerca de un centenar de coches clásicos han cruzado la Península Ibérica desde Barcelona hasta Portugal, por caminos de tierra, en la primera edición del Iberian Classic Raid se ha desarrollado bajo las más estrictas medidas anti COVID,  para disfrutar de los variados paisajes que nos ofrece, su gastronomía y la conducción de los vehículos con más de 25 años.

La estricta normativa frente al COVID que ha impuesto la organización, ha permitido que la prueba se desarrollara con total seguridad, impidiendo la participación de algunos inscritos al dar positivo en los test previos obligatorios, que se han realizado con el objetivo de salvaguardar la seguridad del resto de participantes.

Debido a estos protocolos, no ha sido posible realizar paradas en algunas poblaciones donde estaba previsto. Mención especial se merece el municipio zaragozano de Alborge, donde los participantes hicieron un “pit-stop” sin bajar del coche para recibir una selección de productos de la zona y una inyección de energía, mientras atravesaban las calles entre aplausos y gritos de ánimo. Burgo de Osma, Mollerussa o Plasencia, han sido otras ciudades que han colaborado activamente con el raid, que ha hecho metas de etapa en Lérida, Zaragoza, Madrid o Covilha y, que tuvo su salida en el Puerto Olímpico de Barcelona.

Al igual que los paisajes y los tipos de caminos, la climatología ha sido de lo más variada, con una primera parte marcada por las altas temperaturas y terrenos secos. Con la llegada de la borrasca Bárbara, a partir de El Burgo de Osma, la situación fue muy diferente y el barro añadió un punto extra de dificultad, a la hora de mantener la velocidad media marcada por la organización en los tramos controlados.

Los clasificados

Los vencedores de esta primera edición del Iberian Classic Raid, en la categoría 4×2, han sido Ramón Franquesa padre y Ramón Franquesa hijo, al volante de un Porsche 924. En segunda posición, Juan Farnés y Ricardo Ferrón, con un Nissan Micra y completando el pódium de esta categoría, Ricardo Barrassa y Manuel Hernández, con un Peugeot 205.

En la categoría 4×4, el equipo vencedor ha sido el formado por Marcel Boquer y Eduard Buxeda, con un Mitsubishi Montero. Segundos clasificados, Andreu Marín y Silvia González con un Fiat Panda 4×4 y terceros, Gerard Bosch y Teresa Font con un Suzuki Vitara.

Entre los vehículos anteriores a 1980, el vencedor ha sido el Porsche del equipo de los Franquesa, seguido de Francisco Carrillo y Mª Angeles Lamelas, con un Renault 6 y terceros, Santiago Garrido y Pascual Muñoz, con un Mercedes 300.

El propósito de conservar y divertirse con coches clásicos que transmite el Iberian Classic Raid, no habría sido posible sin Bosch, patrocinador principal de esta prueba y colaboradores como Suzuki, coche oficial de la organización.

La organización del Raid, no ha querido dejar pasar la oportunidad de ofrecer sus condolencias a los familiares y amigos de uno de los participantes que, tras abandonar el recorrido para dirigirse a una población cercana a reparar una avería en su vehículo, se vio implicado en un desafortunado accidente que trágicamente acabó con su vida.