Balonmano Femenino

Bera Bera y Málaga vuelven a la victoria y lideran el Grupo A de la Liga Guerreras

Empate entre el Salud Tenerife y el Liberbank Gijón (26:26; 12:15 en el descanso) en el Pabellón Municipal del Barrio de la Salud, en el partido correspondiente a la Jornada 5 del Grupo B de la Liga Guerreras Iberdrola.

Las tinerfeñas salían algo más concentradas que sus rivales al 40×20 y golpeaban primero con un parcial de 3:0, liderado por Joana Fortuna. La angoleña, con 5 goles en la primera mitad, era sin duda alguna el principal argumento ofensivo del conjunto local, aunque también alternaba aciertos con errores en el lanzamiento. Con ataques en estático largos y defensas 6:0 bastante agresivas, los goles tardaban en subir al marcador, y tanto Raquel Álvarez como Irene Sánchez intervenían en varias ocasiones.

El ritmo parecía aumentar con el paso de los parciales y el partido cada vez era más rápido, lo que también propiciaba un mayor número de pérdidas de balón. En este aspecto sufría más el Salud Tenerife, y su rival, Liberbank Gijón, no iba a desaprovechar las oportunidades: Cecilia Cacheda y Aida Palicio se echaban a sus espaldas el peso ofensivo del equipo asturiano -4 goles cada una en el primer tiempo- para lograr primero el empate (3:3) y, a continuación, su primera ventaja (6:7).

Las exclusiones lastraban al equipo canario, que sin embargo respondía al intercambio de golpes propuesto por su rival gracias a las paradas de Irene Sánchez y al buen hacer en el pivote de la joven María Zaldua. De hecho, Salud Tenerife conseguía recuperar la iniciativa (10:8), pero en ese momento llegaría la gran reacción del Liberbank Gijón: con un parcial de 0:5 en el que también destacaba María Palomo, afianzaban su primera renta en el partido, tres goles, la misma con la que se llegaría al descanso (12:15).

La salida de vestuarios de las tinerfeñas fue fulgurante para igualar el partido, con un parcial de 4:1 culminado por Eva Márquez al contraataque (16:16). Irene Sánchez y Raquel Álvarez seguían a lo suyo en portería, dando un recital de paradas -la guardameta gallega superaba la decena de intervenciones-., y el intercambio de golpes volvía a ser una constante sobre el 40×20.

En el bando gijonés, Cecilia Cacheda seguía soportando buena parte del peso ofensivo de su equipo, llegando hasta los 9 goles y, sobre todo, liderando en los momentos en los que Liberbank Gijón se atascaba ante la defensa canaria. Las pérdidas de balón visitantes eran aprovechadas por el Salud Tenerife, que parecía llegar con mejor fondo físico a los momentos decisivos y lograba una renta de tres goles (25:22).

Rebeca López se erigía como gran protagonista en el ataque local, anotando 6 de sus 7 goles en la segunda mitad. Sin embargo, una inoportuna lesión apartaba a la de Roquetas de Mar del 40×20 en los minutos finales. Cuando Salud Tenerife parecía tener más o menos controlada la situación, Liberbank Gijón volvía a lucir garra y respondía con un parcial de 0:3 gracias a un gol de Marta Ordóñez (25:25). En los últimos ataques, los nervios y la tensión eran palpables, y ambos equipos no eran capaces de acertar de cara a portería: tablas en el marcador con el pitido final de los colegiados (26:26).

Con este empate, las tinerfeñas suman su segundo punto de la temporada, colocándose provisionalmente en sexta posición, lejos aún de los puestos de acceso a la fase por el título. Las gijonesas, por su parte, escalan hasta la tercera posición con 7 puntos.

Resto de la jornada

GRUPO A: IMPARABLES HACIA LA SUPERCOPA
Super Amara Bera Bera y Rincón Fertilidad Málaga continúan con su velocidad de crucero en este comienzo de la temporada: donostiarras y costasoleñas vuelven a la senda de la victoria con autoridad tras su empate del fin de semana pasado en San Sebastián. Las jugadoras de Imanol Álvarez no daban opción alguna a un Uneatlantico Pereda que tan solo pudo aguantar las embestidas locales durante la primera mitad (36:14). Por su parte, las de Suso Gallardo hacían lo propio con el Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife (31:19), con un gran partido de Soledad López y de la internacional española en categorías inferiores Bárbara Piñeira.

Los dos primeros clasificados, empatados a 9 puntos, aventajan ya en tres al Atlético Guardés y al Aula Alimentos de Valladolid, que no han podido jugar este fin de semana. Ya en puestos de fase por la permanencia, Zubileta Evolution Zuazo toma aire y se acerca a la zona de privilegio de la clasificación gracias a su impecable victoria en casa del Lanzarote Puerto del Carmen (24:38), que seguirá siendo farolillo rojo del grupo. Brilló con luz propia June Loidi, autora de 12 tantos.

GRUPO B: SORPRESA EN TELDE
La gran sorpresa de la jornada llegaba en territorio insular. El Rocasa Gran Canaria, invicto hasta la fecha y colíder junto al KH-7 Granollers, caía en su pabellón ante el Conservas Orbe Rubensa Porriño (25:27), que mira ya desde la cercanía hacia los puestos de fase por el título. Tras una primera mitad dominada por las locales, lideradas por Seynabou Mbengue, las gallegas lograban remontar en el último instante e irse por delante al descanso (13:14).

Ya en la reanudación, con Erica Tavares, Aitana Santomé y Mónica Soares como principales argumentos ofensivos, junto a una sobresaliente Estela Carrera bajo palos, el conjunto de Ismael Martínez llevaba la batuta del choque y no daba opción a las canarias, incapaces de remontar sus desventajas.

Cerraban la jornada en La Fuensanta los dos equipos del grupo que aún no habían sumado puntos. Balonmano Morvedre se hacía con un triunfo vital en sus opciones por la permanencia en su visita al Adesal Córdoba (25:28). Es la primera victoria de las de Montse Puche en su regreso a la Liga Guerreras Iberdrola, gracias a un parcial de 0:4 entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda que después sabrían administrar a la perfección.