La NBA podría volver antes de Navidad y con cambios

En la NBA se siguen barajando distintas fechas para el inicio de la nueva temporada. Si hasta hace dos días nadie contemplaba su regreso para finales de 2020, hoy esa opción es una realidad. Ahora mismo se busca un comienzo previo al Día de Navidad y la elaboración de un calendario de temporada regular más reducido de lo habitual según informa ESPN.

La idea es que el número de partidos descienda a 72, que se celebre un torneo de apertura y que se sopese la posibilidad de cancelar la celebración del All-Star Game y del All-Star Weekend que estaba previsto que se celebrara en Indeanapolis. La liga contempla que se produzca un parón de dos semanas que sustituya al fin de semana de las estrellas. La organización compartió estos planes a través de una llamada con la junta de gobernadores de la liga y planea cerrar rápidamente un acuerdo con la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto .

Giannis Antetokounmpo y LeBron James durante el All-Star Game de 2019

Estas medidas posibilitarían que la temporada acabase antes de la celebración de los JJ.OO de Tokyo, lo que permitiría a los jugadores ser seleccionados para luchar por el oro. Lo que parece que casi está descartado es volver a recurrir al formato burbuja. La NBA continúa estudiando la fórmula para permitir que los equipos disputaran los encuentros en sus respectivas canchas. Incluso se pretende que los fans puedan acudir a los partidos, a pesar de que Estados Unidos continúa registrando nuevos casos de coronavirus de forma notoria.

El 30 de octubre será una fecha clave. La NBA y la NBPA establecieron ese día como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre las modificaciones al acuerdo de negociación colectiva. Algunas fuentes señalan que esto es más utópico que factible. Por su parte el comisionado Adam Silver ha avisado al sindicato que pasarán al menos 8 semanas entre que se llegue al acuerdo y el inicio de la nueva campaña. La pérdida de ingresos por las entradas a los pabellones, que constituyen un 40% de las ganancias de la liga, ha provocado que tanto NBA como NBPA realicen asignaciones financieras en los límites salariales y los depósitos en garantía de los jugadores.

Ambas asociaciones continúan trabajando para fijar el tope salarial del próximo año y en el establecimiento de los impuestos de lujo . Los equipos ,mientras, siguen expectantes y atentos a los que se decida, pues las confecciones de las plantillas dependerán en gran medida de lo que finalmente se decida, todo ello en medio del preludio de la agencia libre y a escasas semanas de se celebre el Draft.