Liga de Naciones

Borrón de una España sin gol (1-0)

Foto: RFEF

 

España ha caído. La noticia es esa. Parecía que con una Ucrania en cuadro, España ganaría fácil a los de Shevchenko pero una falta a cuarto de hora del final sentencia a ‘la Roja’, que mantiene el liderato del Grupo 4 con siete puntos, uno más que Ucrania y que Alemania que salvó un empate en casa ante Suiza (3-3).

Los de Luis Enrique pese a salir con Ansu y Adama adolecieron de un ‘killer’, ya que la mayoría del fútbol del combinado español pasó por el juego exterior y no, Rodrigo no se vistió de rematador. La falta de gol se hizo más evidente cuando Tsyhankov sorprendió a un desubicado David de Gea, otro fallo más del portero español, en uno de sus únicos tiros a puerta del choque.

Luis Enrique recuperó el ‘9’ puro y lo acompaño por las bandas de dos jugadores rápidos que pudiesen tanto colgar balones como finalizar jugada, Ansu Fati y Adama Traoré. Sin embargo, la suerte no estuvo de parte de los visitantes ya que el asedio fue tal que podía haber sido el mismo resultado que hace un mes cuando Ucrania cayó por 4-0 pero se iban al descanso con empate a cero.

España llegaba fácil a la frontal del área visitante, pero no finalizaba. También Ramos, en su partido número 175 con la selección, se animó a buscar puerta, y a punto estuvo de abrir el marcador en una falta pero el ímpetu fue decayendo y el ataque español se fue apagando. Lo suplantó con fiabilidad atrás, la suficiente para evitar que Ucrania crease peligro; lo más cercano, un posible penalti de Jesús Navas sobre Zubkov, única amenaza durante la primera mitad de los de Andriy Shevchenko, que el colegiado no vio.

Sí avisó el combinado local en el comienzo de la segunda parte, aunque el pitido del árbitro detuvo la ocasión de Zubkov, el más activo de los de amarillo, que había mal rematado solo ante De Gea. Posteriormente, Yarmolenko volvió a reclamar penalti, pero esta vez de Reguilón.

‘La Roja’, sin huecos, se encomendó a la velocidad por banda de un Adama cuyos centros no encontraban rematador. Todavía necesitó un cuarto de hora para desperezarse, cuando Rodri armó un disparo desde fuera del área que se estrelló en el poste.

Antes, Oyarzabal y Ferran Torres, que habían sustituido a Rodrigo y Ansu Fati, refrescaron el ataque de España. Sin embargo, fue el recambio de Zubkov, Viktor Tsyhankov, el que hizo la diferencia.

En solo tres toques, los de Shevchenko resolvieron; Bushchan puso un balón largo que Yarmolenko prolongó con un cabezazo que dejó al centrocampista del Dinamo de Kiev solo, y la mala salida de De Gea le permitió resolver.

El combinado español lo siguió intentando pero Bushchan desbarató cualquier ocasión y ‘vengó’ a los suyos. Con ello, pone fin a una racha de 16 partidos sin perder, desde que en noviembre de 2018 cayera ante Croacia (3-2) y se despidiese de la final a cuatro de la Liga de Naciones.