Rafa Nadal vence a Djokovic, suma su 12+1 Roland Garros e iguala a Federer con veinte Grand Slam

¡Veinte veces grande!

Foto: Roland Garros.

Rafa Nadal llegó a la Philippe-Chatrier con la vitola de favorito, pese a que muchos no lo quisieran ver porque el ranking de la ATP lo sitúa como el número dos del mundo, Nadal era el favorito ante un Djokovic que partía de inicio con la tranquilidad de aguantar una semana más en lo alto de la clasificación del tenis mundial.

La cita, la número 56, entre ambos, tenía todos los ingredientes para ser un gran partido. Los dos mejores tenistas del ranking competían con Federer en el horizonte. Nadal con el objetivo de los 20 ‘Grand Slam’ y Djokovic con la idea de igualarle en semanas al frente de la clasificación como número uno -280 del serbio por las 310 de Federer-, y con la intención de recortar un trofeo y quedarse con 18 ‘Grand Slam’

Salió a la pista Nadal como un torbellino, con el techo cerrado, porque amenazaba lluvia y viento pero el español ni lo notó. De salida metió a Djokovic un 6-0 en el primer set; no le había dado tiempo al serbio a aclimatarse ni a los pocos espectadores a sentarse cuando el ‘Señor de la tierra’ arrasaba. Djokovic por debajo del 40% de primeros saques dentro y, al otro lado, Nadal alimentaba su recital viendo a su rival tocado. Tres bolas de ‘break’ desaprovechadas en el cuarto juego fueron la puntilla de la manga.

El segundo set fue, más o menos, como el primero. Nadal cedió dos set al número uno del Mundo pero en ningún momento vio peligrar la victoria de ese segundo set que cerró con 6-2. El serbio, nervioso, empeoró incluso su juego, con más bolas contra la red o fuera de los límites. Nadal volaba camino de su decimotercer título.

El número uno, resignado, caminaba hacia el tercer set, sin ni siquiera renegar. Cuando entró en el partido, era tarde, y pese a tirar de orgullo e igualar las fuerzas, llegó a ponerse 4-5, Nadal no tembló y aguantó en lo más exigente, con el número uno bombardeando a la desesperada, para cerrar otro capítulo glorioso, igualando a 5 el último set para más tarde apuntillar con el definitivo 5-7 que vale 20 ‘Grand Slam’.