Rally de Andalucía

El ‘mini Dakar’ ya tiene a Benavides en motos y a Al Rajhi en coches como líderes

David Castera había anunciado que la primera etapa del Andalucía Rally se presentaba como un resumen de lo que les esperaba a los competidores esta semana. En motos, el polvo que todos temían no fue el tema principal de la jornada, que resultó ser favorable, para los pilotos a partir del top 10, Kevin Benavides, Joan Barreda (Monster Energy Honda Team) y Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory) conformaron el podio de esta primera etapa. En coche, la prudencia también ha dado sus frutos en una primera etapa con giros y vueltas. Después de la cancelación de la Super Especial, ha sido el final del especial del día la que se ha visto interrumpida. Yazeed Al Rajhi (Overdrive SA) fue quien ganó por delante de Carlos Sainz (Mini JCW) y Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing). Peterhansel (X-Raid Mini JCW), noveno, aún permanece en la carrera.

En motos, el Monster Energy Honda, realizó una buenísima jornada colocando a dos de sus pilotos líderes del rally. Kevin Benavides, que salió decimocuarto por la mañana acabó liderando la carrera y ganando la etapa. Ricky Brabec e Ignacio Cornejo están en la novena y décima plaza. Comenzando primero, segundo y cuarto, Toby Price, Daniel Sanders y Matthias Walkner (Red Bull KTM Factory Racing) terminaron 17, 19 y 12 respectivamente. Un día sin resultados para el clan austriaco.

Las posibilidades de ver brillar una Husqvarna que se apoya actualmente en los hombros de Xavier de Soultrait del HT Rally Team, que cree que termina en la sexta posición. Saliendo en 15ª posición, el francés no esperaba un buen resultado: “En la maleza de la salida, el polvo se estancó tanto que a los cincuenta kilómetros me dije que era arriesgado empujar más. En la primera pausa, vi que todavía estaba cerca de Kevin (Benavides) quien corre duro en estas pistas. Perseverando, he rodado un poco más rápido y al final ha sido una buena etapa».

 

La misma campana sonó también para Lorenzo Santolino, piloto oficial de Sherco TVS Rally Factory, que acabó tercero en el día: «Fue un buen día, no sufrí demasiado por el polvo, Barreda por delante de mi se mantuvo a una buena distancia. Kevin Benavides me alcanzó cuando cometí un error de navegación y luego ya corrí bien. Nunca estuve al límite, siempre un poco por debajo y finalmente me asombré de mi clasificación».

Coches

En el coche, tras la cancelación de la Super Especial debido a problemas de cronometraje, el orden de salida de la especial se basó en los números de carrera. Carlos Sainz (Mini X-Raid JCW), se presentó primero con su número 200: “Tuve que prestar mucha atención para mantener el coche en el camino, especialmente la parte trasera que se deslizaba constantemente. No tenía buenas sensaciones y voy a cambiar algunos ajustes para mañana para ver si puedo acelerar el coche».

Detrás de él, la tracción a las cuatro ruedas ha descubierto más terreno, pero no sin riesgos. Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) arrancó detrás de «El Matador» y fue el primero en pagar el precio: «Después de 45 km, tuvimos un problema con el cardán delantero izquierdo que terminó rompiéndose y condujimos 120 kilómetros solo con tracción trasera. No ha sido fácil, pero estoy feliz de terminar la etapa, no hemos perdido mucho tiempo con los líderes.

Stéphane Peterhansel (9e à 12’16), que corría en el Mini X-Raid JCWde tracción a las cuatro ruedas, también experimentó las consecuencias de una avería mecánica cuando estaba entre los tres primeros: “Al principio no he sentido ningún pinchazo pero luego me ha hecho salir en la siguiente curva. Recibimos un gran impacto al pasar por un hoyo. En el coche ha sido un poco extraño, pero aun así era manejable. A diez kilómetros de la meta, el triángulo que debió sufrir en el impacto, finalmente se rompió. La rueda pasó y terminamos la etapa a cámara lenta. Perdimos mucho tiempo. Si la etapa se hubiera jugado en su totalidad, hubiera sido difícil terminarla. Así que tuvimos un poco de suerte».