Fórmula 1

Renault prepara un ‘filming day’ para que Alonso pueda probar el coche

Fernando Alonso pasó por el simulador de Enstone y ultima los detalles para subirse al Renault RS20 en un ‘filming day’ que prepara la escudería, para la próxima semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El equipo evita comentar qué día será la ‘puesta de largo’ de Alonso con el RS20 pero nacie desmiente que el asturiano se subirá a un coche de fórmula uno en los próximos días, algo que no pasaba desde los test de Bahréin en abril de 2019, cuando se subió al McLaren MCL34 para probar los Pirelli.

Para Renault, Fernando será imagen de grupo, su piloto campeón, el que más victorias en F1 ha logrado (17) y servirá también para salir a pista bajo los colores de Alpine, nombre que la escudería llevará en 2021. El ‘filming day’ servirá como impulsor de imagen, por un lado de refuerzo en Europa, que es mercado sabio y solo se fija en los podios de la F1, e impulsor en el resto del mundo, donde simplemente estar en parrilla será una inversión de éxito.

Alonso desde que abandonase la F1 ha corrido en Indianápolis, Le Mans o el Dakar, coches de muy diferentes características, y ahora trabaja en el regreso a su especialidad, «está muy centrado y se lo está tomando muy en serio», asegura Alan Permane, director deportivo de Renault.

Los ‘filming day’ son test muy limitados porque se rueda durante 100 kilómetros con los neumáticos de exhibición de Pirelli, pero puede que sea la única forma para que Alonso coja el tacto al coche que será muy parecido al de la temporada que viene. Renault trabaja para que el asturiano también pueda pilotar el RS18 de hace dos temporadas, porque el test de final de curso en Abu Dhabi es para pilotos jóvenes sin experiencia en la F1, por lo que será complicado que la FIA autorice a Alonso.

El calendario, dado el problema de la pandemia mundial del COVID-19, está muy apretado y es por eso que la semana que viene, al ser libre, es la única que puede encajar al equipo, ya que después hay carrera en Portugal, test de neumáticos en Portimao y más competición en Ímola antes de dirigirse a Estambul y el Golfo para finalizar 2020.

Además, en 2021 los test de pretemporada serán más limitados, apenas tres jornadas en una misma semana, un problema que perjudicará a Carlos Sainz si empieza la temporada con pocos kilómetros al volante del Ferrari. Se pueden celebrar en Bahréin dos semanas antes del primer gran premio del año en Sakhir. Aunque las escuderías prefieren Barcelona porque les permitiría volver a la fábrica y preparar piezas nuevas antes de poner los coches definitivos en el asfalto.