Los clubes más valiosos de Europa ganan más por la gestión que por invertir en fichajes

Foto: Europa Press.

Siete de cada diez de los clubs más valiosos de Europa, entre ellos el Real Madrid, obtienen más ganancias de la gestión del valor del equipo que del derivado de la inversión de nuevos jugadores, según revela el informe ‘Discurso sobre el valor: la importancia de la gestión del valor del equipo’ de McKinsey&Company.

El informe, que trata de responder a la pregunta de cuál es la mejor métrica para valorar el éxito en la gestión de un club de fútbol, concluye que el cambio en el valor de mercado del equipo es la métrica que mejor refleja el desempeño en la gestión.

Para Sebastián Giménez, Socio de McKinsey & Company, «los resultados del estudio muestran cómo la gestión del equipo es más importante que la inversión en nuevos jugadores y, en cierta medida, esto rebate la creencia generalizada de que los equipos con más recursos tienen más capacidad para crear valor».

Así los 69 clubs de fútbol europeos más valiosos en los últimos cinco años analizados en el informe han generado el doble de valor gracias a la gestión de su equipo existente que invirtiendo en nuevos jugadores (distribuido en un 67% y un 33%, respectivamente).

El desarrollo de los jugadores bajo contrato, con 65% del valor; la integración adecuada de canteranos en el primer equipo, con el 20%; y la excelencia en el traspaso de jugadores, con el 15%, son las claves para conseguir el suficiente valor para un club.

Equipos como el ex campeón de la Liga de Campeones Liverpool o el Tottenham Hotspur han llegado a generar más de 500 millones de euros de valor a partir del desarrollo de jugadores bajo contrato. Otros clubs como AFC Ajax o SL Benfica han creado valor por más de 200 millones de euros gracias a la integración de jugadores jóvenes en la primera plantilla.

Además, el equipo portugués, junto con los alemanes del Borussia Dortmund han generado más de 100 millones de euros como consecuencia de lo que el informe denomina un «traspaso inteligente de jugadores».

Una de las reflexiones que los autores plasman en el estudio es que el alto rendimiento en la gestión del valor de los equipos no requiere de los mayores presupuestos anuales. Muchos de los clubs con mejor rendimiento no están entre los diez más grandes en ingresos. De hecho, algunos de estos clubes, como el AFC Ajax y el SL Benfica, ni siquiera juegan en las cinco mejores ligas de Europa.

Por tanto, una adecuada gestión del valor podría permitir a los equipos reducir cualquier brecha con los principales clubs de Europa.»En este informe se argumenta que maximizar el valor de mercado de un equipo es la mejor medida del éxito en la gestión; esto debería ser el núcleo de la estrategia de gestión y planificación de todos los clubes. El valor del equipo está estrechamente correlacionado con el éxito que éste tiene en el campo, sin embargo, es más manejable y menos expuesto a los caprichos de la fortuna que ganar partidos y títulos», añadió Sebastián Giménez.

La COVID-19 ha desafiado el ecosistema del fútbol y ha aumentado las presiones financieras sobre los clubs y las ligas. Incluso antes de la crisis, muchos de ellos se encontraban en una desventaja económica estructural, ya que la inversión y los recursos financieros se concentraban en un puñado de clubs de fútbol y en unas pocas ligas.

La situación actual ha hecho necesario que los clubs vean cada equipo como una cartera de activos que genera valor y no como centros de costes que gastan los ingresos generados por las actividades comerciales.