Un derbi andaluz y otro vasco, importantes atractivos en la jornada dominical

Foto: Europa Press.

Dos derbis, el vasco entre los necesitados Deportivo Alavés y Athletic Club y el andaluz entre Cádiz y Granada, centrarán este domingo la quinta jornada de LaLiga Santander, en la que Osasuna busca su primera victoria en su estadio ante un RC Celta que frenó su racha entre semana.

La jornada dominical se abrirá en El Sadar (12.00 horas), donde los de Jagoba Arrasate esperan dejar atrás las derrotas ante Getafe (1-0) y Levante (1-3) después de estrenar el curso venciendo al Cádiz (0-2). “Con más o menos brillo, siendo más o menos precisos, tenemos que competir”, advirtió el técnico rojillo.

Para eso, los navarros buscarán su primer triunfo en su estadio ante el conjunto gallego, que después de sumar cinco puntos en las tres primeras jornadas interrumpió su buena marcha en la visita del Barça a Balaídos (0-3). Iago Aspas, al que Luis Enrique ha olvidado para los próximos compromisos internacionales, ha anotado todos los goles hasta el momento del equipo celeste (3).

A las bajas de los lesionados Brandon Thomas, Herrando, Aridane, Roberto Torres, Chimy Ávila y Brasanac en el conjunto pamplonés, se suma la de Marc Cardona, que podría abandonar el club en las próximas horas. Los vigueses también tienen la enfermería llena, con Rubén Blanco, Sergio Álvarez, David Juncà, Kevin Vázquez y Jose Fontán, por lo que los canteranos Pampín, Carreira, Veiga y Miguel completan la lista de Óscar García Junyent.

Posteriormente, en Mendizorrotza (14.00 horas), Alavés y Athletic se enfrentan en busca de revertir su mal comienzo de campeonato. De hecho, los vitorianos son colistas de la categoría, después de haber conseguido solo un punto en sus cuatro primeros encuentros -derrotas ante Betis, Granada y Villarreal y empate ante el Getafe-, con dos tantos a favor y seis en contra. Ahora, se encomendarán a la pareja Lucas Pérez-Joselu arriba para tratar de sumar de tres en tres.

El cuadro bilbaíno (3), reforzado por la llegada de Álex Berenguer, llega tocado tras caer ante un recién ascendido como el Cádiz (0-1), una derrota que empañó su triunfo ante el Eibar (1-2). Gaizka Garitano no podrá contar ni con Yeray Álvarez ni con Ibai Gómez, ambos por lesión, y Peru Nolaskoain y Óscar de Marcos son duda por molestias físicas.

Por último, el verdugo de los ‘leones’, el Cádiz, quiere dar continuidad a ese triunfo en el Carranza (18.30 horas) ante un Granada eufórico después de alcanzar la fase de grupos de la Europa League con su victoria ante el Malmö. Antes de enfrentarse al PSV Eindhoven, el PAOK de Salónica y el Omonia de Nicosia, los de Diego Martínez tratarán de marcharse al parón con una buena imagen en Liga.

En su último compromiso en la competición doméstica, el conjunto nazarí sufrió un duro correctivo ante el Atlético (6-1), que empañó un buen arranque tras ganar a Athletic y Alavés. Neyder Lozano será la única ausencia entre los visitantes.

El equipo cadista, por su parte, suma dos victorias y dos derrotas en su regreso a Primera, y este domingo deberán lidiar, además de con la baja del lesionado Luismi Quezada, con las de los sancionados Carlos Akapo y Álvaro Negredo.