La ATP para el tenis durante seis semanas

Marin Cilic y Jack Sock, disputan un partido del US Open

Las asociación tiene la intención de retomar el circuito profesional a mediados de abril, cerca de la disputa del Mutua Madrid Open

La ATP anunció a través de un comunicado la suspensión de la competición tenística para las próximas seis semanas. Esta decisión, provocada por la expansión del coronavirus, que ayer fue declarado como pandemia por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anula la disputa de los torneos de Miami, Houston, Marrakech, Montecarlo, Barcelona y Budapest, interrumpiendo el inicio de la temporada de tierra. Asimismo, los Challengers también quedarán cancelados.

“Esta no es una decisión que se tomó a la ligera y representa una gran pérdida para nuestros torneos, jugadores y fanáticos en todo el mundo. Sin embargo, creemos que esta es la acción responsable necesaria en este momento para proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores, el personal, la comunidad de tenis en general y la salud pública en general frente a esta pandemia global«,  afirmó el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi.

Por su parte, la WTA no se ha pronunciado de forma oficial pero de seguir el camino de la organización masculina, no se disputarían Miami, Charleston, Bogotá, Stuttgart y Estambul. 

La suspensión de Indian Wells ya vaticinaba que la ATP tomaría esta decisión. Asimismo, el panorama puede ser peor, ya que en Madrid se disputa en mayo el Mutua(del 3 al 10 de mayo) y en Roma el Masters 1000 (del 10 al 17 de mayo), dos capitales que son de las más afectadas por el coronavirus. Por tanto, se da una situación inédita en el mundo del tenis, con la posibilidad de dos meses de parón y con la disputa del segundo Grand Slam de la temporada en el aire (Roland Garros). Un reto mayúsculo para los profesionales de la raqueta. Primero, por el aspecto del juego y la ruptura del ritmo de la competición. Segundo, por el factor psicológico como elemento de preparación, clave en este deporte.

En esta resolución definitiva han sido clave los tenistas, que determinaron que era necesario interrumpir y Novak Djokovic, presidente de el Consejo de Jugadores, trasladó la petición a la ATP la semana pasada. Asimismo, tras el anuncio, Diego Schwartzman dio su opinión al respecto «Sin tenis por al menos 6 semanas. Creo que es la mejor decisión de @atptour sin pensar en el día a día. Cuidar a la población hoy tiene que ser lo principal antes que cualquier deporte. Cuidémonos, escuchemos a los que saben y seamos responsables«, declaró el 13 del mundo en sus redes sociales. 

La única vez que este deporte estuvo interrumpido de una forma duradera fue entre 1940 y 1945, por el motivo de la II Guerra Mundial. Según varios expertos infectólogos a nivel mundial e interesados por el deporte, dudan de que la competición se pueda retomar en mayo y que en el mejor de los casos, se volvería a ver con normalidad con la disputa de Wimbledon, que comienza a finales de junio.