El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho públicas las medidas a tomar para evitar la propagación del coronavirus, COVID-19, y estas también han afectado al fútbol español. Los partidos Valencia-Atalanta y Getafe-Inter, el primero de Champions y el segundo de Europa League que se jugarán el 10 y el 19 de marzo, respectivamente, se deberán jugar a puerta cerrada, decisión que no ha gustado a la Agrupación de Peñas Valencianistas ni a las del Getafe.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que «cualquier club» de baloncesto o de fútbol «deberá acatar» la decisión de celebrar a puerta cerrada los partidos en los que haya afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus, como el norte de Italia. Esta medida, no ha sido aceptada por el Valencia Basket que jugará con público su partido ante el Olimpia Milan al no constarle la venta de entradas a aficionados italianos.
La Agrupación de Peñas Valencianistas quiere buscar otras soluciones antes que cerrar Mestalla. «Pese a que estamos de acuerdo en tomar medidas para evitar contagios, antes que cerrar un estadio de fútbol deberían plantearse muchas otras medidas, cancelar vuelos, controlar más la llegada de personas de zonas de riesgo». Es más, señalan que esta medida perjudica en cuanto a la disputa del choque. «Creemos que no se ha tenido en cuenta el perjuicio que esta decisión causara al Valencia CF y a su afición, en un partido tan trascendental para nuestros intereses en la máxima competición europea de Clubs». Además, del perjuicio que esta medida puede causar a los hosteleros valencianos que contaban con importantes ingresos los días previos y posteriores de partido.
Misma idea y mismo enfado tiene la Federación de Peñas de Getafe. «Nos ha costado mucho llegar hasta aquí«, aseguran continuando su alegato para poder disfrutar de algo que también consideran suyo: «Instamos a Sanidad barajar la posibilidad de prohibir vuelos procedentes de Italia».
«Los principales aeropuertos españoles están recibiendo decenas de aviones al día de vuelos procedentes de Milán (zona de riesgo por el coronavirus) y es posible que hayan estado en España en los Carnavales de Tenerife y Gran Canaria o vengan para ver las Fallas de Valencia… Si finalmente prohibieran dichos vuelos, los equipos de cualquier tipo de deporte podrían jugar en casa con garantías y ante su público. Nos ha costado mucho conseguir estar en la competición Europea y es un partido para la historia del Getafe CF, no queremos que sea recordado como el partido que se disputó a puerta cerrada«, finaliza su comunicado.
No suspenderán LaLiga
La presidenta del CSD, Irene Lozano, descarta suspender partidos de LaLiga Santander, o que se vean afectados por medidas extraordinarias: «Estamos en la fase 1, la de contención. Lo más importante es que el virus no está circulando por el país. La situación que me plantea no se plantea en absoluto porque no hay zonas de riesgo».