La 31º edición de la Copa de España de fútbol sala arranca mañana en el pabellón Martín Carpena de Málaga con 8 equipos que tienen como objetivo levantar el primer título oficial de la temporada. El FC Barcelona Lassa, actual defensor del trofeo, buscará reeditar el éxito de la pasada campaña en Valencia. Pero los culés, tendrán que hacer frente a siete clubes que tienen un mismo objetivo, levantar el ansiado trofeo que les acredite como campeón de España. La Copa se abre mañana con los duelos Jaén-Valdepeñas y Movistar-Palma. El viernes continúa con los choques entre Pozo-Levante y Barcelona-Osasuna. El sábado las semifinales, y el domingo se cierra con la final.
El título, que este año está bajo el auspicio de la RFEF, quiere seguir siendo la joya de la corona de un deporte que tras su edición de 2018 en Madrid, parece haber recuperado el brillo que tuvo antaño. Las magníficas asistencias de público del Wizink Center hace dos años batiendo el récord histórico de público a un partido de fútbol sala en España y la gran respuesta de Valencia en 2019 en La Fonteta, auguran un buen presagio para esta edición, en la que las 10.000 localidades del Martín Carpena se espera que presenten la mejor imagen.
Sin duda el gran favorito al título es el FC Barcelona Lassa. Los culés, reyes de España en la temporada pasada, se alzaron el triplete nacional, tras una temporada casi inmaculada, en la que tan solo el tropiezo en la F4 de la Uefa Futsal, impidió a los azulgranas hacer el «Poker» perfecto.
La grave lesión a comienzos de temporada de su máxima estrella y máximo artífice en la pasada edición de Valencia, Ferrao, no ha impedido que la maquina catalana sea el principal candidato a revalidar el título. El ala español Alfonso, con 26 goles en liga, se está erigiendo como la gran amenaza de un Barcelona, con un elenco de estrellas españolas y brasileñas muy difíciles de parar. Los Dyego, Daniel, Lozano, Marcenio y Aicardo, entre otros, se antojan como una artillería de «jugones» muy complicados de parar. Sin duda, el gran candidato en busca de su 5º título.
Inter Movistar, el «Rey de Copas» con 10 títulos, y actual líder de la LNFS, es otro de los eternos candidatos a alzarse con la gloria en Málaga. La «maquina verde», aunque mermada tras una temporada en blanco, es indudablemente, el equipo a tener en cuenta siempre que haya un título en juego. Aunque la edad es un condicionante, el portugués y durante años mejor jugador del mundo, Ricardinho, sigue siendo el líder de un grupo de estrellas que quieren reeditar el éxito tres años después. Los Gadeia, Ortíz, Bebe, Pito, Humberto, Marlom y Borja , acumulan calidad y experiencia más que demostrada para levantar el ansiado trofeo.
Jaén Paraiso Interior, el doble campeón en 2015 y 2018, quiere volver a soñar con una Copa de España que se ha convertido en su torneo fetiche. El Jaén contará en Málaga como siempre con la «Marea Amarilla» que invadirá la capital de la Costa del Sol. El 6º jugador será una de las bazas de los jienenses, que cuentan con el campeón del mundo, Alan Brandi y jugador franquicia en los dos títulos conseguidos, y el pivot y uno de los máximos goleadores de la liga, Carlitos.
El Pozo Murcia Costa Cálida, subcampeón en Valencia, llega a Málaga con el objetivo de quitarse la maldición que arrastran desde hace una década. Lejos queda el triunfo en Santiago en 2010 ante los anfitriones Lobelle. Los murcianos, con cuatro títulos y segundo club junto al Barcelona más laureado de este trofeo quiere volver a probar las mieles del éxito. Paradynsky, y el recién renovado Alex, son las puntas de lanza de un Pozo que quiere dejar atrás el gafe de perder cinco de las últimas siete finales que se han jugado.
Osasuna Magna es uno de los equipos que quiere entrar por la puerta grande en esta Copa de España. Los navarros se han convertido en los últimos años en uno de los conjuntos más potentes de la liga, más aún a raíz de la filiación con Osasuna, pero le falta dar el salto conquistando un gran título que les coloque en la terna de campeones. Rafa Usín sigue siendo el líder, bien rodeado por Enric Martel, Daniel Saldisey Brandao.
Palma Futsal es otro de los grandes conjuntos que quieren tocar la gloria en el Carpena. Los mallorquines, quieren subirse al tren del éxito. Su gran baza es el bloque, un conjunto con una férrea defensa, ya que son el mejor conjunto en defensa de toda la liga. Su escasa experiencia en torneos de este tipo se puede contrarrestar con una gran ilusión por llevar a la isla el primer gran título del fútbol balear. Raúl Campos, Joao y Diego Nunes son las grandes bazas ofensivas de un Palma que quiere soñar.
Levante que debutó el pasado año en Valencia en este torneo, quiere prolongar su idilio algo más que la pasada edición. La inexperiencia del debut y como anfitrión le costo una rápida eliminación ante el Pozo (4-0). Tras la primera toma de contacto, este año los levantinistas quieren dar la sorpresa y aspirar a llegar algo más lejos, siendo conscientes de la enorme diferencia de potencial con los principales candidatos.
Por último, Valdepeñas, se inaugura como debutante en esta Copa de España con la ilusión por bandera. Los manchegos, que están realizando una espectacular temporada en liga ocupando la 3º plaza, y quiere utilizar esta Copa como catapulta para demostrar que pueden aspirar a algo grande. Chino, lidera a un conjunto sin experiencia pero que cuenta con una afición que le apoyará en masa en el Carpena. La tremenda ilusión del debut, así como el 6º hombre, serán las bazas de un Valdepeñas que confía en llegar lo más lejos posible.