Copa del Rey

El Athletic deja sin Copa al Barça en el 92’

Partidazo el que se vivió en un Nuevo San Mamés casi a reventar. Partido también de mucha tensión, ya que ambos conjuntos se jugaban mucho sobre el terreno de juego. Apenas unos minutos antes de comenzar el choque, la Real Sociedad eliminó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, con lo que los de Setién no se fiaban, mientras que los de Garitano confiaban todavía más en sus posibilidades y en vivir una gran noche para el recuerdo.

Messi y Ansu Fati no pueden con la defensa del Athletic

Los culés comenzaron el choque teniendo el control del esférico y llegando con peligro al área defendida por Unai Simón, pero se encontraron una y otra vez con una rocosa defensa bilbaína. En el minuto 4, Leo Messi tejió una gran jugada individual que finalizó pasando el cuero a su izquierda, dentro del área, donde se encontraba Ansu Fati. El joven delantero remató pero el cuero se marchó fuera por muy poco. Seguidamente, lo intentó de nuevo Ansu Fati, pero en esta ocasión se topó con Núñez, que salvó el gol casi bajo palos.

En el minuto 9, Iker Muniain botó un córner e Iñaki Williams acertó enviándolo al fondo de la red. Sin embargo, el gol no subió al marcador debido a un claro fuera de juego del delantero vasco.

Pese a la peligrosa llegada de los locales, el FC Barcelona continuó siendo el dueño del encuentro durante los primeros minutos. Pasados los 20 minutos de juego, de nuevo apareció Messi para inquietar a la grada de San Mamés. Sin embargo, su disparo desde dentro del área fue repelido por una férrea defensa local.

Antes de cumplirse la primera media hora de juego se produjo una acción polémica. Piqué despejó el cuero, pero el colegiado, que fue el único que lo vio así, señaló saque de puerta favorable a los azulgranas, lo que provocó el enfado de los futbolistas bilbaínos.

A continuación, Ter Stegen cometió un error a la hora de sacar de portería. El balón acabó en las botas de Dani García, que ejecutó un potente disparo desde la frontal que se perdió por la línea de cal por muy poco. El Athletic se vino arriba durante los últimos 15 minutos del primer periodo, donde consiguió desquitarse del dominio culé. Raúl García puso un buen balón dentro del área que Yuri remató de cabeza, pero el guardameta azulgrana se hizo con el cuero.

Corrían los minutos, el marcador no se movía y la igualdad era cada vez mayor. Esta mezcla consiguió que aumentara la tensión de los jugadores cada minuto, lo que provocó que, antes del descanso, Jordi Alba y Quique Setién fueran amonestados por protestar diferentes jugadas.

Unai Simón realizó dos paradones en la segunda mitad

La segunda mitad estuvo muy igualada desde el primer instante y cualquier pudo ser el primero en estrenar el marcador. En el 69’, Sergi Roberto se internó muy bien por la banda derecha y puso un gran centro a Griezmann. El delantero francés chutó a puerta pero se topó con un gran Unai Simón, que deshizo la ocasión de peligro con el pie. Posteriormente, Muniain botó una falta peligrosa y Capa remató de cabeza, pero el esférico se marchó por encima del larguero tras dar en Semedo.

El encuentro seguía avanzando con la misma tensión y las piernas de los jugadores lo notaron. Gerard Piqué tuvo que marcharse, lesionado, en el 79’. En su lugar entró Umtiti.

Iñaki Williams intentó de nuevo batir a Ter Stegen, pero un mal remate del delantero hizo que el esférico se fuese a las nubes. Cuando apenas restaban dos minutos para que finalizase el encuentro y gran parte de la grada estaba ya pensando en la prórroga, Artur metió un gran pase a Leo Messi que remató dentro del área. Pero de nuevo apareció Unai Simón para lucirse y evitar que el cuero se colase en la red. Segundos después fue de nuevo el Athletic quien buscó su plaza en semifinales. Williams recibió el cuero dentro del área, solo, pero volvió a disparar muy mal y el esférico se perdió por la línea de cal.

Iñaki Williams mete al Athletic en ‘semis’

El colegiado añadió 4 minutos. Y fue en el minuto 92 cuando la locura y la euforia inundaron el Nuevo San Mamés. Ibai centró el balón al área e Iñaki Williams peinó un balón que, esta vez sí, se coló en la portería defendida por Ter Stegen. Sin apenas ya tiempo de reacción, el Barça no logró igualar el choque y finalizó su camino en la Copa del Rey 2019/2020. El Athletic Club, por su parte, festejó a lo grande el pase a semifinales junto a su afición, con un Iñaki Williams visiblemente emocionado tras el final del encuentro.

Los vascos lucharán por una plaza en la final de La Cartuja de Sevilla contra Mirandés, Real Sociedad o Granada. En esta ocasión, la eliminatoria será a doble partido.